El Ayuntamiento de Vall d’Alba pone en valor su polígono industrial como aliado estratégico en el crecimiento de las empresas. La alcaldesa de la localidad, Marta Barrachina, anuncia que «próximamente» se va a poner en marcha una nueva aplicación que permitirá a los inversores conocer la disponibilidad de suelo que existe en el municipio de cara a albergar iniciativas.

«Se trata de una herramienta informática que conectará oferta y demanda. Somos conscientes de que existe demanda de suelo de calidad por parte de empresarios, que ahora mismo tienen en cartera importantes planes de expansión para sus negocios. Por su parte, en Vall d’Alba ya existe una infraestructura completamente equipada en la que hay una fuerte implantación de empresas, pero en la que hay disponibilidad para nuevas. Mediante esta nueva herramienta, los inversores podrán conocer las parcelas que hay disponibles en Vall d’Alba, sus características, equipamiento y posibilidades de desarrollo», dice Barrachina.

El polígono industrial de Vall d’Alba suma más de 2 millones de m2. Se trata de un recinto de nueva creación, con apenas dos décadas de trayectoria, pero que ya acoge en su seno, además de empresas de otro tipo, a importantes compañías de la industria cerámica, con una clara vocación internacional. Desde su puesta en marcha, ya ha generado más de 700 puestos de trabajo. Se caracteriza por sus amplias vías de comunicación y por estar dotado con todos los servicios básicos para el desarrollo de la actividad empresarial, tipo agua, luz y gas natural. Asimismo, está estratégicamente emplazado, con conexiones directas y rápidas hacia los principales ejes de comunicación por carretera, así como también hacia el Puerto de Castellón y la futura estación intermodal prevista frente al recinto marítimo de la capital de la Plana.

«Somos conscientes de que su puesta en marcha permitió marcar un hito y dar el impulso de futuro que necesitaba la población. Hoy es una fuente de ingresos y de generación de riqueza para los valldalbenses», señala la alcaldesa. «Nos comprometemos a trabajar codo con codo cualquier iniciativa que muestre interés en invertir en Vall d’Alba», añade.

Precisamente, hay que señalar que el Ayuntamiento acaba de invertir 200.000 euros para mejorar sus servicios y prestaciones, para lo que ha contado con el apoyo económico del Ivace.

El objetivo de esta inversión ha sido implantar nuevos sistemas que favorezcan la eficiencia energética y la renovación de toda la señalética vertical y horizontal para incrementar la seguridad vial, entre otras medidas.

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró mantiene su apuesta por la industria cerámica y en los últimos dos años ha invertido «cerca de un millón de euros» en la mejora y modernización de sus polígonos industriales, atendiendo las demandas de los empresarios, «con los que mantenemos una relación estrecha, fluida y constante», asegura el alcalde, Vicente Pallarés.

Gracias a las obras realizadas entre 2017 y 2018, los polígonos industriales de Moró «no solo cuentan con todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de cualquier empresa, sino que ahora también están mejor comunicados, algo que incide en la calidad del servicio y, por lo tanto, en la optimización de sus recursos», explica. Moró es uno de los municipios más importantes del clúster cerámico castellonense. Y lo es por contar en su término con importantes minas de arcilla que suministran pasta roja a numerosas azulejeras de toda la provincia, conviven productoras de baldosas cerámicas, colorificios, fabricantes de piezas especiales y de bienes de equipo. «Se trata de compañías punteras que exportan sus productos a los principales mercados del mundo, que se han convertido en referente de innovación y calidad y que generan puestos de trabajo y riqueza que influyen de una manera directa y positiva en la calidad de vida y el bienestar social de los vecinos de Moró», puntualiza Pallarés.

La localidad se muestra orgullosa de ser «un municipio estratégico para el sector cerámico castellonense» y presentará, en el estand de la Diputación Provincial en Cevisama, un vídeo «con el que queremos dignificar nuestra condición de pueblo cerámico», asegura el alcalde, quien anuncia que la citada producción se difundirá de manera masiva «por los perfiles del Ayuntamiento en las distintas redes sociales para promocionar a nuestro pueblo y a la cerámica».

El vídeo, titulado Sant Joan de Moró, tierra de cerámica, es un recorrido «por la importancia que tiene la cerámica en el pasado, presente y futuro de Moró y cómo hemos logrado integrar a este material nuestros edificios más emblemáticos y nuestras calles y plazas».