La reforma de la plaza de la Iglesia de Vall d’Alba ha sido galardonada con el segundo premio de la última edición del certamen Som Ceràmica organizado por la Diputación Provincial de Castellón, un reconocimiento que está gratificado con 15.000 euros, y cuya entrega se efecturá mañana martes, 29 de enero, en el estand de la institución provincial en Feria Valencia.

Los premios Som Ceràmica son una iniciativa del gobierno provincial con el que se quiere promover el uso de los recubrimientos cerámicos en espacios públicos, promovidos por los consistorios. El objetivo es diversificar los usos y las posibilidades que ofrecen los materiales cerámicos más allá de los ámbitos tradicionales, de manera que también sirven de carta de presentación a todo el mundo de las aplicaciones y resultados que existen. «Estamos muy contentos con este premio. Vall d’Alba es un municipio que alberga importantes empresas cerámicas. Estamos orgullosos de ser sede de la industria cerámica y tratamos de potenciarla y promocionarla en la medida de nuestras posibilidades, un esfuerzo que ahora ha recibido recompensa, por lo que la satisfacción es doble», afirma la alcaldesa, Marta Barrachina.

La reforma de la plaza de la Iglesia ha consistido en la reordenación del jardín y la eliminación del montículo que había en el centro, para hacerla más accesible y diáfana, así como la instalación de pérgolas para favorecer la creación de sombras.

Aprovechando estos trabajos, se sustituyó completamente el pavimento de la plaza, instalándose en el centro un gran mural cerámico en cuyas piezas se imprimieron, utilizando novedosas técnicas de decoración digital, imágenes antiguas de Vall d’Alba. Se consiguió así personalizar la plaza y combinar la tradición con la vanguardia, gracias al gran trabajo que realizó la empresa local Argenta Cerámica con resultados muy satisfactorios.