Para que el sector azulejero sea competitivo en el mundo y pueda consolidar sus mercados y conquistar otros, no basta con producir mucho y bien. Es necesario mejorar a nivel de márketing y añadir valor añadido a la mercancía. En una palabra, se trata de convencer al comprador de que el cerámico es el producto que mejor se adapta a sus intereses.

Con este objetivo, el pasado miércoles se presentaron en Cevisama los Ivace Awards por Tile of Spain Promotion, creados por la Conselleria de Economía Sostenible y la patronal azulejera Ascer para reconocer a los mayores distribuidores e importadores de cerámica a nivel mundial. En su primera edición, el galardón recaerá en diversas compañías estadounidenses que han contribuido de forma especial a que el mercado americano se convierta en uno de los más dinámicos para el Tile of Spain. Los agraciados recibirán el premio en la próxima edición de Cevisama en una gala que tendrá lugar el 31 de enero.

PREMIOS CERÁMICA

No es este el único galardón en el que Ascer tiene un papel principal. La asociación empresarial también organiza los Premios Cerámica, cuya finalidad es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo realizadas tanto en España como en el extranjero. Existe también una categoría dirigida a estudiantes de arquitectura y también se otorga un reconocimiento a medios de comunicación que desarrollen una labor de apoyo al sector.

También las instituciones realizan sus propuestas para difundir los diferentes usos de las baldosas castellonenses. La Diputación entregó esta misma semana los premios Som Ceràmica, que este año recayeron en Benicàssim, la Vall d’Alba y la Llosa por sus proyectos urbanísticos en los que el azulejo tiene un papel destacado. Por último, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio entrega durante la feria internacional valenciana sus prestigiosos galardones Alfa de Oro.