La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y la UJI, afronta 2017 con la voluntad de consolidar sus programas de divulgación y transferencia de conocimiento. Ayer en Cevisama, la concejala de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, y el director de la Cátedra, Juan Carda, repasaron la perspectivas de la entidad. Entre ellas, sobresale la Feria Destaca, celebrada en 2016 y de carácter bienal, que seguirá siendo una prioridad.

Con este objetivo, la participación de la Cátedra el el certamen de Feria Valencia ha servido para hacer balance de la última edición de Destaca, con más de 7.500 visitas y un programa científico con cerca de 50 conferencias y exhibiciones.

«Destaca es la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat y una de las grandes apuestas de Vila-real en ese modelo productivo innovador y del conocimiento en el que llevamos trabajando desde que, en 2011, logramos la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación», señala Mañas. «Por eso, a pesar del carácter bienal de la cita, queremos empezar ya a trabajar por seguir asentando Destaca como el punto de encuentro puntero», añade.

Para ello, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real ha presentado en Cevisama un vídeo resumen de la última edición de Destaca, al que seguirán una serie de vídeo-entrevistas y vídeo-ponencias que se publicarán regularmente en la página web de la feria (www.feriadestaca.es), además del envío de newsletter periódico a los participantes.

MÁS FORMACIÓN

Otra línea de trabajo de la Cátedra de Innovación Cerámica en 2017 es la apuesta por la formación. Entre ellas, el director de la Cátedra ha avanzado la próxima convocatoria de jornadas para profesores de secundaria, a través de un acuerdo de colaboración con el Cefire, que se presentará la semana que viene. La nueva convocatoria del concurso de divulgación científica dirigido a estudiantes de secundaria o la próxima Semana de la Ciencia, en noviembre, son otras iniciativas en las que trabaja la entidad, a las que se suman actividades como Ràdio-Ciència, para estudiantes de ESO de Vila-real.

«El hermanamiento entre Destaca y el Foro Transfiere de Málaga --otra gran cita para la transferencia científica-- fue otro logro de 2016 y queremos seguir trabajando para reforzar esta relación», detalla la concejala. Una de las opciones en las que se trabaja es la creación de un comité de análisis para determinar las posibilidades de crecimiento de Destaca. «Estableceremos una hoja de ruta que consolide la feria como el primer encuentro de estas características en toda la Comunitat», concluye Mañas.