El concejal de Economía, Xus Madrigal, y la coordinadora general de Alcaldía, Silvia Gómez, formaron ayer la delegación del Ayuntamiento de Vila-real que acudió a Cevisama para respaldar ya en la jornada inaugural a las 24 empresas de la ciudad que exponen en el certamen, además de reforzar la presencia de los gobiernos autonómico y provincial.

Ambos explicaron que la cerámica es un sector «muy importante» para Vila-real, por lo que desde el consistorio se trabaja para impulsar el desarrollo de esta industria local. En este sentido, mencionaron la ronda suroeste, que consideran que colocará la ciudad como un punto geoestratégico de futuro. Igualmente, prevén que la reactivación del polígono industrial de la carretera de Onda, anunciada por el alcalde, José Benlloch, la pasada semana, también ayudará a atraer inversión a la zona y permitirá el crecimiento de las empresas existentes en la zona.

Apuesta por la Innovación

Otro elemento clave en cuanto a las políticas municipales de apoyo al azulejo es la apuesta por la innovación, y en esta línea se sitúa la iniciativa por la que la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la Universitat Jaume I de Castellón y el Ayuntamiento de Vila-real, realizará la presentación oficial de sus actividades para 2020 mañana, miércoles, a las 11.00 horas en el estand de la Diputación de Castelló en la Feria Cevisama.

La Feria Destaca, la continuación del programa Radio Ciencia o la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas, son actividades que la Cátedra anunciará durante el certamen en el espacio que la Diputación de Castellón pone al alcance de los ayuntamientos de la provincia.

El proyecto Destaca se inició en el 2014, ligado a la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, al desarrollo del territorio y a las oportunidades de negocio. La cita bienal contó con un fuerte impulso por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación en el 2018, y desde la Cátedra y el Ayuntamiento ya se ha empezado a planificar su cuarta edición.