La Diputación de Castellón hizo ayer entrega a los ayuntamientos de Vila-real, l’Alcora y les Coves de Vinromà de los premios Som Ceràmica al Mejor Uso de Cerámica en Espacios Urbanos a cuyos municipios se les reconoce el trabajo dirigido a fomentar la presencia del azulejo provincial en las diversas aplicaciones urbanas.

El estand provincial de la Diputación en Cevisama acogió ayer este reconocimiento por el que el consistorio de Vila-real recibirá 30.000 euros como primer premio por el proyecto de sustitución de pavimento cerámico en la Plaza del Llaurador. El segundo premio, con 15.000 euros para el Ayuntamiento de l´Alcora reconoce la aplicación cerámica en el entorno del Ayuntamiento y con 5.000 euros el tercer premio al Ayuntamiento de les Coves de Vinromà por la instalación de un mosaico de trencadís.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, dijo que esta iniciativa persigue poner en valor «esta línea de actuación conjunta de todas las administraciones locales de la provincia por intentar aumentar la utilización del material cerámico castellonense en el mayor número de obras y proyectos que realicen nuestros ayuntamientos. Que nuestras calles y plazas sean el mejor escaparate del uso cerámico del producto fabricado en Castellón», dijo el diputado.

Con esta iniciativa, la institución provincial pretende poner de manifiesto su objetivo de conseguir un mejor posicionamiento del producto cerámico castellonense, potenciando su utilización tanto entre los ayuntamientos como entre los prescriptores profesionales con el objetivo último de fomentar el empleo en el sector. Alcaldes y concejales de la provincia participaron en esta masivo acto de reconocimiento en el estand provincial de Cevisama, en el que también estuvo presente el vicepresidente Vicent Sales.

El primero premio, concedido al Ayuntamiento de Vila-real, fue recogido por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien aprovechó para agradecer la iniciativa de la Diputación, así como felicitar al resto de ayuntamientos reconocidos en estos premios, cuya segunda edición ya ha abierto la convocatoria, cuyo plazo para participar está abierto para proyectos que se ejecuten antes del próximo mes de octubre.

Benlloch subrayó que la obra realizada en la plaza del Labrador de Vila-real, al pie del Estadio de la Cerámica, se completará a partir de ahora con la instalación de bancos y mobiliario urbano para que los vecinos puedan disfrutar del entorno, una vez resueltas las cuestiones de seguridad pendientes, al tratarse de un enclave destinado a absorber aglomeraciones de personas. El alcalde señaló que en la zona del estadio supone hoy un gran atractivo en lo que concierne a márketing de la cerámica de la mano del CF Villarreal.