Toyota Motor Corporation ha firmado un acuerdo de colaboración con Hitachi, Ltd. y East Japan Railway Company para desarrollar vehículos ferroviarios de prueba equipados con sistemas híbridos que utilizan pilas de combustible alimentadas por hidrógeno y baterías de almacenamiento como fuente de electricidad. El objetivo principal de las tres compañías es mejorar todavía más la superioridad medioambiental del ferrocarril y obtener una sociedad mucho más sostenible.

El hidrógeno garantiza un impacto ambiental mínimo, puesto que no emite dióxido de carbono cuando se emplea como fuente de energía y además, se puede producir a partir de diversas materias primas utilizando energía renovable. Por ello, el desarrollo de productos ferroviarios innovadores alimentados por hidrógeno ayudará a crear una sociedad con una baja huella de carbono, a frenar el calentamiento global y a diversificar el origen de las fuentes de energía.

Mediante la combinación de las tecnologías ferroviarias y automovilísticas, las tres empresas adaptarán las pilas de combustible ya empleadas en los automóviles para su aplicación en el mercado ferroviario. De este modo, se fusionará el diseño y la tecnología de fabricación de trenes de JR East con las tecnologías de accionamiento híbrido ferroviario de Hitachi y las tecnologías de Toyota a través del desarrollo del vehículo eléctrico de pila de combustible Mirai y el autobús de pila de combustible SORA.

Las tres compañías crearán conjuntamente vehículos híbridos de pila de combustible con tal de generar la elevada potencia necesaria para el desplazamiento de trenes, que son mucho más grandes y pesados que los automóviles. Cabe destacar que el hidrógeno almacenado en los tanques de alta presión se suministra a la pila de combustible, en la que se genera una reacción química con el oxígeno del aire para generar electricidad. La batería de almacenamiento del circuito principal se carga a través de la energía eléctrica del dispositivo de pila de combustible y también mediante la captura y conversión de energía en energía eléctrica con el frenado regenerativo del tren. El sistema híbrido entrega la potencia eléctrica a los motores de tracción tanto desde la pila de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, generando el movimiento de las ruedas.

Toyota está constantemente poniendo en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo de la sociedad del hidrógeno, promoviendo, principalmente, la expansión de la pila de combustible en turismos, vehículos comerciales y grandes vehículos industriales. Ahora, desarrollará el dispositivo de pila de combustible para este nuevo vehículo ferroviario sostenible.