¿Qué es un buen festival sin camping? ¡Nada! Aunque sea una experiencia divertida y que recordarás con nostalgia durante mucho tiempo, también se puede convertir en tu peor pesadilla si no te organizas correctamente. Si va a ser tu primera vez en una tienda te avisamos de que te enfrentas a bichos, calor infernal, duchas congelador, baños en condiciones regulares y comida para nada parecida a la de mamá o papá.

Aquí te mostramos un listado de diez consejos (extrapolables a cualquier acampada) para sobrevivir durmiendo bajo un trozo de tela los días que dura el festival de Burriana. ¡Seguro que aguantas!

1. Mentalizarse es clave.

No vayas con expectativas bajas, pero tampoco muy altas. No va a ser una tortura al nivel de los tiempos de la inquisición, ni tampoco va a ser como un hotel de cinco estrellas con jacuzzi en el baño y chocolatinas sobre la almohada de la cama. Pero lo que si te lo montas bien, sí que puede ser es una de las mejores experiencias que vivirás, con nuevos amigos y miles de anécdotas.

2. En busca y captura del mejor de los sitio

Intenta ir pronto y si no has podido, SOMBRA. Si el sol da durante todo el día a la tienda por la noche será un horno y si no tiene ni un mínimo de sombra, no podrás dormir más de dos horas hasta que se ilumine toda la tienda al amanecer. Te recomendamos llevarte un toldo de casa para evitar las horas puntas de luz y no parecer un zombi por el festival.

3. La tienda ideal

Este punto es vital. La tienda va a a ser tu hogar durante unos días, tu refugio. Si es muy grande estarás más agusto, pero será muy difícil de montar o no habrá suficiente espacio para que campes a tus anchas. Si es muy pequeña, puede que sea más incómoda, pero más sencilla de ubicar y montar. Si lo que te preocupa es pelearte con las barillas, siempre te puedes llevar las tiendas que se montan en segundos.

4. La silla. Por favor, con hueco para la cerveza

Ten cuidado porque la silla es un arma de doble filo. Puede ser el objeto más preciado durante la acampada en un festival, ya que con ella, podrás saber lo poco que necesitas para sentir la felicidad: aposentarse bajo un trozo de sombra con una cerveza fresquita. Aunque también puede ser objeto de disputa entre tus vecinos si la vais a compartir. Si no te importa sentarte en el suelo, igualmente estará bien, pero si eres de nalgas delicadas insiste a tus amigos para que lleven la suya.

5. La nevera sí y el repelente de mosquitos también

Es verdaderamente útil para guardar básicos e intentar no morir de calor bebiendo agua a temperatura ambiente. Si optas por la típica bolsa de plástico con hielos, probablemente se derritan a los diez minutos y pringues absolutamente todo lo que tienes en la tienda.

Lo que también es útil es evitar ser devorado y en este caso no en el buen sentido. En Burriana hay bastantes mosquitos y les gusta mucho el allanamiento de morada en busca y captura de comida. Te ayudará a evitar estar rascándote durante todo el festival rociarte de antimosquitos o poner algún repelente cerca de tu tienda.

6. La colchoneta y la almohada

Si no quieres quedarte sin espalda y cuello porque quieres dar el 100 % de ti en los conciertos, hay colchones en tiendas deportivas que te vendrán muy bien. Aunque si vas justo de presupuesto, un par de mantas, el saco de dormir a modo colchón o una colchoneta de playa sobre el suelo también disimulan el terreno. Te recomendamos llevar una almohada de tu casa, aunque sea la más cochambrosa que tengas, lo agradecerás.

7. Lleva altavoces y música para la previa

Motivación, por favor y gracias, ¡que nos vamos de conciertos! Con unos altavoces será más que suficiente para amenizar las horas muertas o motivar a todos tus vecinos haciendo la previa con un poquito de cerveza fresca.

8. Limpieza e higiene, por favor

Tanto personal como con el entorno. Evitemos que el camping se convierta en una pocilga, ya no solo por la contaminación de la basura, sino para estar cómodos. Esto es fácil, llevate un par de bolsas y mete la basura acumulada en ellas y cuando vayas a dejar el camping tira lo que hayáis recopilado al contenedor más cercano.

9. Cargador de móvil portátil

De momento (aunque estaría guay), no nos podemos comunicar telepáticamente ni aunque seáis ‘best friends forever’. Para saber dónde están tus amigos y evitar perderte, intenta llevar siempre algo de batería en el móvil. Puedes buscar puestos de carga en el Arenal, pero siempre es mejor que seas previsor y te lleves un par de baterías portátiles. Para no separaros también está bien fijar un punto de quedada en el caso de pérdida de algún componente de la pandilla, por ejemplo, en la entrada de los baños.

10. El momento ducha

Antes de un largo día de conciertos y después de una intensa jornada de saltos existe un momento de paz por el que debes pasar. Bueno, de paz en ocasiones... el agua puede que esté helada y la espera puede que sea un poco larga. Quizás esto te moleste un poco, pero un agua después de sudar te aseguramos que sienta bien. Lleva un buen champú e intenta ir a la zona de duchas en horas clave donde sepas que no va a haber mucha gente.