El edificio del Círculo Frutero, ubicado en la calle Sant Vicent, cumple hoy el centenario de su inauguración, lo que ha propiciado el nacimiento de la Asociación Círculo Frutero Burrianense/Cercle Fruiter Borrianenc. Este colectivo ya cuenta con una treintena de asociados, además de una veintena de empresarios y profesionales directamente relacionados con el mundo de la naranja.

Aseguran que su objetivo no es el de recuperar el espíritu con el que se creó el edificio, hoy protegido integralmente, “porque ni estamos en 1916, ni tampoco hay en Burriana ahora 300 comerciantes”. “Queremos ser una asociación cultural y cívica”, señaló su presidente, Vicent Franch, quien detalló que se presentarán públicamente el viernes, en los salones de la Caixa Rural, en La Tanda, a partir de las 19.00 horas.

Entre los objetivos de este colectivo, está el de recuperar documentos gráficos, escritos y audiovisuales del edificio número 18 de la calle Sant Vicent y de las actividades societarias del Círculo. De igual modo, la entidad persigue fomentar el conocimiento de la actividad mercantil histórica del sector citrícola valenciano, promover actividades culturales relacionadas con el comercio naranjero y participar activamente en el apoyo al Museu de la Taronja que se encuentra, en estos momentos, cerrado al público. H