Lo que en julio fue una toma de contacto, ayer se convirtió en un avance en el proyecto de creación de una mancomunidad por la que hasta 11 municipios de la Plana Baixa acabarán compartiendo tareas básicas y esenciales de Servicios Sociales, una respuesta ineludible a la aplicación del nuevo mapa de competencias en este área establecido por la Generalitat.

Representantes de los ayuntamientos de Betxí, les Alqueries, la Vilavella, Artana, Eslida, Moncofa, Xilxes, la Llosa, Almenara y Alfondeguilla se reunieron en Nules con el director general del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de Servicios Sociales, Enrique Ferrer, y el director territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Luis Gómez, quienes enfatizaron sobre la idea de que los consistorios deben mancomunarse porque van a tener que asumir competencias que hasta ahora correspondían a la administración autonómica.

Esta modificación competencial irá acompañada, según resumió ayer el alcalde de Nules, David García, anfitrión del encuentro, de mayor dotación presupuestaria, «posibilitando por tanto la prestación de más servicios».

La idea ha sido muy bien recibida desde el principio por los municipios más pequeños, porque podrán ampliar la asistencia a sus vecinos sin que ello afecte a sus limitados presupuestos». H