Los concejales de Obras y Servicios, Guillem Alsina; y de Medio Ambiente, Jordi Moliner, junto al representante de la empresa Esfèric, Suso Chulvi, presentaron ayer la campaña Donem exemple, que pretende concienciar a la población sobre la necesidad de limpiar los excrementos y orines de las mascotas para evitar que ensucien las calles y dañen farolas y mobiliario urbano.

El consistorio invertirá en esta iniciativa un total de 12.000 euros, presupuestados en el marco del contrato de limpieza viaria. En concreto, durante esta nueva acción se distribuirán 1.500 botellas de 125 centílitros para mezclar agua y vinagre con los que rociar los orines de los animales cuando hagan sus necesidades en las vías públicas.

PROMOCIÓN // Del mismo modo, también repartirán 1.500 huesos de plástico que contienen bolsas para la recogida de las heces, así como cientos de folletos informativos, básicamente en la plaza San Antonio y, este fin de semana, en la feria Agromoció, donde habrá una jaima destinada a este proyecto, en la que habilitarán un photocall y tienen prevista alguna sorpresa que desvelarán in situ.

Por otra parte, han instalado banderines en las farolas de muchas calles de la localidad para crear conciencia de los daños que provocan los orines y que, según los técnicos municipales, ascienden a unos 300.000 euros. Messeguer y Costa y la avenida Francisco José Balada son dos de los viales más afectados.