Las mujeres de Figueroles fueron ayer las auténticas protagonistas en el primer Dinar de Petxines, que se organizó con motivo de las fiestas patronales que el municipio celebra en honor a Sant Mateu Evangelista y les Sagrades Relíquies. Un total de 130 féminas se sumaron a la peculiar cita, que arrancó con una foto de grupo en la plaza J. M. Villalonga de Figueroles. Posteriormente, una charanga las acompañó por las principales calles para concluir en el mesón de la cerveza.

Todas ellas disfrutaron al mediodía de una gigantesca fideuà en el restaurante local La Banyera de Valentina. Ya por la tarde, las participantes compartieron vivencias y anécdotas mientras bailaban al ritmo de una discomóvil. Cabe destacar que la Concejalía de Igualdad del consistorio, que encabeza la edila Cintia Gregori, se encargó de patrocinar los pañuelos que lucían el más de un centenar de mujeres.

Por otra parte, los aficionados al bou de carrer disfrutaron de la segunda jornada taurina con reses de Jaime Tárrega de Vilafamés. La entrada al estilo figuerolero por la calle l’Alcora fue el acto más esperado por los vecinos que vibraron por ver a las reses en manada y dar varias vueltas por el recorrido taurino.

Por la tarde, se exhibió un astado del hierro de Sepúlveda de Yeltes, de Salamanca, patrocinado por la peña los Aficionados Taurinos, que desde hace varios años se encargan de pagar alguno de los toros de los festejos. La cita concluyó con la salida de las reses desde los corrales hasta el camión, al oscurecer el día. Un acto también muy esperado por los figueroleros. Por la noche, se emboló el toro probado por la tarde y la velada acabó con una discomóvil y la actuación de la conocida orquesta Límite.

Hoy domingo tiene lugar la jornada dedicada a las paellas en la que peñas y garitos compiten por elaborar la mejor, pese a que no se realiza el concurso como se hacía años anteriores. En esta edición, en la que colaboran como siempre las amas de casa y en la que la panadería La Grosella ofrece el pan, se han inscrito casi unas 600 personas.