Las consecuencias de la publicación del Romance de alumno de escuela moderna y avanzada en la Hoja Parroquial de Nules, en el que se calificaba como «raras» a todas las familias no tradicionales, llegarán previsiblemente a los tribunales, como se desprende de las conclusiones de un manifiesto firmado ayer por hasta 14 colectivos locales y provinciales.

En el citado documento se destaca que, a pesar de que a última hora del día de ayer el párroco, mosén Esteban Badenes, eliminó el motivo de la polémica, sustituyendo el texto por otro en la página web de la parroquia, se «denunciará este hecho delante de la Fiscalía por delitos de odio», lo que suscriben la AMPA per la Pública de Castelló, EUPV de Castelló y Plana Alta, PSPV de la comarca de la Plana Baixa y de la provincia de Castellón, Asociación de Jubilados Cantalobos de Nules, Col·lectiu Rebel·lia Violeta, Associació Cultural la Corretjola, Festes Alternatives de Nules, Escola de famílies del CEIP Nou Pedro Alcázar, la Associació de Dones Independents de Nules, y CCD, PSPV-PSOE y Més Nules.

De hecho, para el concejal de Igualdad, Antonio Romero, «en la ciudad no caben este tipo de actitudes». «Somos un pueblo respetuoso y acogedor con todos», dice. También desde Castelló LGTBI alertaron de que «son delitos de odio y toca denunciar; ni una hay que pasarles o se suben a la espalda». Incluso el humorista Xavi del Castillo, cuya última contratación por parte del Ayuntamiento fue criticada por el párroco, lo que le convirtió en el protagonista de su espectáculo, criticó los hechos: «Es intolerable y está cargado de LGTBFobia. Eso sí que es adoctrinar desde el odio».

CARTA AL OBISPO

Y esta no es la única respuesta oficial al desacuerdo generado. El obispado de Segorbe-Castellón recibirá previsiblemente esta mañana el escrito remitido ayer por el alcalde nulense, David García, en el que pide al máximo representante de la Iglesia en la diócesis que «tome cartas en el asunto» no solo por lo que respecta al romance sobre las familias «raras» en cuestión, sino también por las «actitudes varias» que han motivo que «no sean pocos los ciudadanos católicos practicantes» que le habrían solicitado «que contactase con el obispado en nombre de una mayoría amplia de población que rechaza las actitudes del párroco».

Para García se trata de «unas líneas absolutamente despreciables que atentan contra los principios constitucionales de igualdad y libertad, contra los derechos humanos y que rozan el delito de apología del odio».

En su misiva, el munícipe hace referencia a «enfrentamientos continuados» del sacerdote con varios colectivos parroquiales.

MALESTAR DE LAS AMPA

La crítica apuntaba directamente a los docentes de la escuela pública y la reacción tampoco se hizo esperar. Las AMPA de los colegios locales han difundido un segundo manifiesto en el que muestran su «disconformidad» con el escrito que «apuesta por la polémica y la crispación entre la población de manera innecesaria».

A su parecer, «apunta la culpabilidad hacia los maestros que serían, según los versos, quienes fomentarían estos comportamientos raros». Los padres critican la «apología del odio». En Change.org también hay una campaña de rechazo de las declaraciones.