Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó podrán intervenir de manera definitiva en el 2018 para acabar con el conocido como mal verde, que aqueja en muchas grutas turísticas. Esta actuación será posible con la firma de un convenio singular entre el Ayuntamiento y el Consell, que aportará hasta 150.000 euros para «cambiar la iluminación interior por otra de leds», como explicó el concejal de Emsevall, Jorge García.

El problema es antiguo. Tiene su origen en la primera instalación eléctrica en un entorno que, de manera natural, debería permanecer a oscuras. El mal verde consiste, básicamente, en que la luz artificial y cálida «deshidrata la roca y provoca que se produzca la fotosíntesis, por lo que aparece moho y musgo».

EQUILIBRIO NATURAL / Este inconveniente es más grave de lo que, en principio, podría parecer, dado que el equilibrio natural de la gruta se ve alterado seriamente, lo que va en contra del objetivo esencial de «conservación del paraje en las mejores condiciones posibles», como defendió García.

A pesar de que todos conocían de la existencia de esta especie de enfermedad de la cavidad, hasta ahora no se había actuado. Según el responsable municipal de Emsevall, «el Ayuntamiento no contaba con la inversión necesaria para realizar esta actuación, por lo que desde el inicio de la legislatura, la alcaldesa, Tania Baños, ha realizado gestiones ante el gobierno de la Generalitat y la Agència Valenciana de Turisme que han dado sus frutos».

El acuerdo cobrará forma, previsiblemente, en las próximas semanas, tras la aprobación definitiva del presupuesto autonómico, donde se incluye esta partida de 150.000 euros reservada para la Vall. Desde ese momento, solo se tendrá que «formalizar la firma del convenio», dijo García.

OBJETIVO // El objetivo del equipo de gobierno es que la intervención pueda realizarse antes del verano, cuando la ciudad acogerá una cita sin precedentes a nivel local, la celebración de los congresos nacional e iberoamericano de cuevas turísticas, así como la asamblea anual de la International Show Caves Association (ISCA), lo que supondrá que les Coves de Sant Josep se conviertan en el epicentro internacional de gestores científicos y turísticos en esta materia.

García aprovechó la ocasión para lamentar que «la Diputación de Castellón no haya demostrado la misma sensibilidad».