Aunque no será hasta esta mañana cuando, a las 9.30 horas, se inauguren de manera oficial el VII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Cuevas Turísticas (Cuevatur), la Vall d’Uixó inició ayer su andadura en esta travesía, «de trascendencia internacional», según no dudó en destacar la alcaldesa, Tania Baños, durante el acto de bienvenida a los participantes en esta convocatoria técnica.

La ciudad recibe a 150 expertos que confirmaron su inscripción en un encuentro en el que se debatirá sobre Geoparques y cuevas turísticas, una nueva alianza; Espeleogénesis de las cavidades de la Sierra de Molina y sus implicaciones hidrogeológicas; la Caracterización físico-química y mineralógica del suelo externo de la Cueva de Nerja o el Hidrotermalismo de baja temperatura durante la formación de espeleotemas subactuáticos en la Gruta de las Maravillas, por enumerar solo las primeras ponencias incluidas en un intenso y extenso programa que se desarrollará mañana y tarde hasta el próximo sábado.

PROTAGONISTAS // Como anfitrionas, les Coves de Sant Josep tendrán un protagonismo destacado, con varias charlas que inaugurará este mediodía el conseller delegado de Emsevall, Jorge García, al hablar sobre el modelo turístico que está impulsando el municipio. Hasta en cuatro ocasiones más se expondrán temas de interés relacionados con el río subterráneo de la Vall d’Uixó y su entorno, entre los que destacará la presentación de imágenes inéditas de los nuevos descubrimientos realizados en las distintas expediciones auspiciadas por parte del Ayuntamiento.

La munícipe destacó ante representantes de las entidades responsables que al asumir este tipo de eventos, «la ciudad demuestra su capacidad organizativa, como ya sucedió con el congreso europeo de Ecocítric». A su parecer, Ecocítric y Cuevatur les «dan una reputación internacional, no solo como impulsores, sino también como destino de referencia ligado a los valores del turismo sostenible», concluyó.