Comienza la cuenta atrás para la novena edición de la Ruta de la Tapa i el Vi de Almassora, un evento gastronómico que esta vez presentará al público 48 platos con «productos de la tierra y muy mediterráneos», y que incluirá recetas sin gluten, veganas y dulces. Así lo destacó ayer el edil de Comercio, Roger Beltrán, quien presentó la iniciativa junto al responsable de la organización, Félix Tejeda (Divino Vins).

De esta forma, los fogones de los 16 establecimientos participantes se encenderán el próximo 5 de abril. Los comensales podrán degustar las tapas todos los viernes, sábados y domingos de ese mismo mes, por un precio de tres euros, con la bebida incluida. Además, y con motivo de la celebración de la Rompida de la Hora de Tambors de Passió, el jueves 18 los bares y los restaurantes también servirán las recetas de la ruta en horario nocturno.

Tanto Beltrán como Tejeda destacaron «el alto nivel que los montaditos tienen este año», algo que, afirman, se ha logrado con la introducción de un jurado profesional que seleccionará las tres mejores elaboraciones de entre todos los negocios. El veredicto lo darán a conocer en el ecuador de la iniciativa, para «promover la llegada de más consumidores a los locales y promocionar su cocina», argumentó Beltrán.

Forman parte de este jurado profesional Pau Montero y Juan Francisco Andrés, profesores de cocina y pastelería de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar de Castellón. Los chefs cuentan también con la opinión de Óscar Blanch, vicepresidente de Tambors de Passió, quien ha ayudado a catar los 48 propuestas.

APOYOS // La entidad es uno de los patrocinadores más fieles de esta Ruta de la Tapa i el Vi, que también recibe el apoyo de Talleres Queral. Asimismo, el proveedor local Divino Vins ha seleccionado los caldos Flor de Taronger (Bodegas Flors, IGP Castelló), Biberius roble (Bodegas Comenge, DO Ribera del Duero) y Cepas Antiguas Selección Privada (Bodegas Martínez Corta, DO La Rioja) para acompañar las tapas, tras la buena aceptación que estos vinos han tenido en anteriores ediciones. No obstante, los comensales también podrán pedir que les sirvan agua, refrescos o cerveza para acompañar los platos.