+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los integrantes tendrán entre 17 y 19 años

19 jóvenes se lanzan para ser torneros en el Sexenni de Morella

Los ensayos de la impactante danza del la ciudad comenzarán el 23 de febrero

 

El consistorio acogió la primera reunión para confirmar la danza sexenal. - ORTÍ

JAVIER ORTÍ
04/01/2018

Morella ha confirmado que el 54º Sexenni contará con uno de los elementos más conocidos y espectaculares de estas fiestas: los torneros. Será gracias a 19 jóvenes que han dado el paso para formar esta costumbre, tras una reunión con la edila de Tradiciones, Malú Blasco, y los que enseñaran los pasos y movimientos. Acordaron que el primer ensayo será el 23 de febrero, a las 22.00 horas, en el Espai Firal.

Los torneros son la danza que representa al Ayuntamiento y está formada históricamente por los jóvenes que cumplen 18 años. No obstante, tal y cómo explica Blasco, «tras consultar el registro vimos, como ya nos pasó en el último Sexenni, que no teníamos suficientes vecinos que cumplirán la mayoría de edad en el 2018. Por ello, seguimos con el mismo método que hace seis años y abrimos la convocatoria a los nacidos entre 1999 y el 2001 y los integrantes tendrán en agosto entre 17 y 19 años».

Ser tornero no es fácil y requiere destreza y habilidad. Por ello, a partir de febrero, serán regulares las citas para entrenar. Los primeros ensayos serán en espacio cerrado, para coger soltura con las varetas y aprender los movimientos. Posteriormente, serán en la zona del acueducto de Santa Llúcia donde desfilarán y saltarán.

ILUSIÓN // Los futuros danzantes están cargados de ilusión y emoción y lo consideran un privilegio. Marc Ortí, uno de los afortunados, apuntó que «para nosotros es un orgullo representar a Morella en el Sexenni, tenemos muchas ganas de empezar y hemos soñado con ello desde niños».