Como amante de la fiesta del disfraz, uno de los fundadores de una de las primeras comparsas y aún vigente, La Colla, y gran aficionado a la fotografía, Mariano Castejón presentó ayer el libro que repasa la historia de los 35 años del Carnaval de Vinaròs.

La obra es fruto de una promesa que el propio Castejón, exdiputado del PP, realizó al editor local Paco Castell --Editorial Antinea--, quien le propuso realizarla y el primero se comprometió a que cuando se jubilara la haría, como así ha sido. Son ni más ni menos que 2.262 fotos recopiladas en 430 páginas de estas 35 ediciones, en un libro que sigue un orden cronológico y que es imprescindible para profundizar y comprender la importancia que tiene el carnaval en Vinaròs. Un libro que también está repleto de datos curiosos, como por ejemplo que en estos 35 años han formado parte de él 75 comparsas, muchas de ellas ya desaparecidas pero que han sido el germen de la creación de nuevas.

En su discurso durante la presentación, Castejón destacó a todos los presidentes que ha tenido la Comisión Organizadora, como han sido Gómez San Juan, Poche, Toni Martínez, Rafa Romero, Bartolomé Bueno, Rosa Mari Pascual, José Antonio Jiménez, José María del Pozo, Elke Fernández, Abilio Segarra y Jordi Febrer. «Todos ellos encabezando a sus juntas forman parte de la historia de un carnaval que ha perdurado gracias a su trabajo», señaló, a la vez que mostró su admiración «por quienes, a lo largo de estos años, han sacrificado muchas horas cambiando fiesta y diversión por trabajo y preocupación».

«Queda pendiente un reconocimiento público, no sé si de las comparsas o del pueblo en general, para Toni Martínez, el presidente de la COC que durante seis años se entregó en cuerpo y alma a nuestra fiesta de carnaval», destacó también, además de agradecer la importante labor recopiladora realizada por el joven diseñador gráfico David Aguado, en lo relativo a esta celebración.

Otras exposiciones

Antes de presentarse el libro se inauguró la exposición que resume la historia del Carnaval, así como la exposición del concurso de dibujo infantil en el mercado municipal. Durante estos días hay talleres y actividades infantiles en la plaza Parroquial.