Las citas gastronómicas tienen un peso indiscutible dentro del programa oficial de les Penyes en Festes, sobre todo cuando se trata de compartirlas con todo el colectivo de peñas. Fue el caso del tombet de bou que se preparó anoche para 2.200 personas con motivo del esperado sopar de germanor.

Manolo Correa, que lleva encargándose de preparar esta receta para estas fiestas desde hace cuatro años, empleó 450 kilos de carne de toro, 240 de patatas y casi 100 de cebollas, además de otros ingredientes como champiñones, setas o tomate, a los que añade «una mezcla especial» que considera la «marca de la casa».

Desde las cuatro y media de la tarde, bajo un sol de justicia y unas temperaturas sofocantes, Correa y un equipo de colaboradores, integrado por cinco personas, se dedicaron a preparar los alimentos con la tranquilidad que da saber que controlan el tiempo. De hecho, esa es la única preocupación que acompaña al experto cocinero de multitudes que, horas antes, había cocinado una fideuà para unas 100 personas en su peña, Els Dragons.

El chef es un habitual de las celebraciones de la Vall. Al respecto, también prepara tombets, empedraos y arroces para las dos fiestas patronales. Su récord está en la paella para 2.500 comensales que cocinó con motivo del 225 aniversario del Campanar.

CONCURSO DE PAELLAS / Y sin dejar de lado el apartado culinario, ayer por la tarde, en el descanso de la tarde taurina, se hicieron públicos los nombres de las peñas ganadoras del concurso de paellas celebrado el miércoles. El primer premio se concedió a la que prepararon en la peña El Xivet, mientras que la mejor presentada fue la de Lletuga.