Este año se cumple el vigésimo aniversario del primer Rock Machina en Moncofa, festival de música rock que ha quedado marcado para toda la vida en esta localidad, pionera en eventos de este tipo de música.

Moncofa se lanzó, a inicios del milenio, a darse a conocer por todo el mundo con este tipo de acontecimientos y congregó diariamente a 15.000 personas. Grupos top en aquella época como Mägo de Oz o Lujuria pasaron por el escenario instalado en el campo de fútbol. Este año el recuerdo del Festival Rock Machina se hace más evidente porque el 2020 quedará marcado por la anulación de todos los festivales y eventos musicales.

Durante sus tres ediciones, el Ayuntamiento de Moncofa se afanó en buscar un gran espacio para la acampada de los asistentes. Así, el emplazamiento cambió cada año. Fue una gozada ver tantas tiendas de campaña y a miles de rockeros que se mostraban satisfechos en cada una de las ubicaciones. Años de auténtica locura con un casco urbano repleto de personas llegadas de España y otras partes del mundo. La localidad ingresaba miles y miles de pesetas (luego euros), que se dejaban unos asistentes al Rock Machina que acudían a este certamen con lo justo.

Fueron tres ediciones magníficas en las que Moncofa se dio a conocer en la celebración de festivales y consiguió atraer turistas que todavía hoy en día acuden a veranear al municipio gracias a aquel ciclo musical.

Por desgracia, la cuarta edición nunca llegó. Se inició la elaboración del cartel, pero el consistorio no podía aumentar la asignación, la Diputación tardó en aprobar una subvención y la puntilla fue el déficit que acarreaba la empresa organizadora. El municipio renació y hoy en día el Rock Machina sigue en la retina de muchos vecinos y el nombre del pueblo también se mantiene en la mente de muchos rockeros del mundo.

Moncofa podría replantearse ahora hacer un hueco a algún tipo de festival para 10.000 o 20.000 personas, porque eventos así aportan beneficios. H