Este jueves por la noche (22.00 horas) comenzará la representación de Nueva Jerusalén, la Passió de Borriol, que llega a su 41ª edición fiel a la tradición, pero incorporando alguna novedad. El drama sacro comienza con la celebración de la Última Cena, con carácter privado, a la que asistirán los 12 apóstoles y Jesús, en un lugar desconocido hasta ese momento, simultáneamente con la reunión del Sanedrín.

Los demás actos, hasta un total de 12, discurren sucesivamente para el espectador y con carácter público, si bien la reunión del Sanedrín con Judas y la oración en el Huerto también son dos escenas que coincidirán en el tiempo.

ACTORES BORRIOLENSES // La ambientación musical es obra del compositor Rafael Beltrán, exclusiva para esta representación. Pero si hay algo que da un carácter especial a este espectáculo es la intervención de casi 200 personajes interpretados por otros tantos borriolenses que, a lo largo de todo el año, se vuelcan en los ensayos para que todo salga según lo esperado el Jueves Santo. Asimismo, también la escenografía y los elementos decorativos se preparan en el municipio con horas que los protagonistas sacan de su tiempo libre. Esto permite que las calles recuerden a la antigua Jerusalén por un día.

Los soldados, tambores y antorcheros dan al drama un realismo extraordinario, ganado con el tiempo, pues esta es la Passió más veterana de la provincia. Y la última escena, que representa la Crucifixión, es un cuadro incomparable.

Sentimiento, belleza y fe hacen de este un evento inolvidable con una absoluta y total fidelidad al texto evangélico. H