El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó opta este año por priorizar la sustitución de la red de agua potable del entorno de la plaza del Centro, a la que se destinarán 202.000 euros del total que Facsa invierte cada ejercicio a mejorar las conexiones del municipio, como avanzó la edila de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

La ejecución del proyecto de semipeatonalización de este ágora, que arrancará en pocos meses, es determinante para planificar esta intervención, por cuanto se aprovecharán las obras para sustituir las tuberías. Los trabajos no solo afectarán a la plaza, ya que la modernización también se acometerá en un tramo de las calles Xacó y García Esbrí «en las que, de acuerdo con el diseño de la reforma, se sustituirá el asfalto por adoquines, eliminándose las aceras y «priorizando el paso de los peatones», indicó la concejala.

Además, se prevé ubicar una instalación innovadora, implantada en otras ciudades de la provincia. «Atendiendo a una moción de Ciudadanos aprobada en el pleno, se creará un punto de recarga de teléfonos móviles o tabletas, que generará electricidad aprovechando la fuerza del paso del agua», explicó. Y añadió que el tótem incluirá la colocación de un par de bancos cerca de la parada de autobús de la Caixa Rural Sant Isidre y consistirá en «una turbina que utilizará la circulación del agua por la canalización para producir energía».

Respecto a las mejoras en el alcantarillado, se actuará en la Colonia San Antonio, «donde hay muchos problemas», en especial, en la plaza de la iglesia y algunas zonas de bloques de viviendas.