Que se puede aprender jugando es una obviedad que difícilmente puede cuestionarse, sobre todo cuando las pruebas se suceden y con experiencias de tanto éxito como el IV Campeonat Scrabble escolar en valencià disputado ayer en Nules, en el que participaron más de 200 estudiantes de 1º y 2º de ESO.

No es la primera vez en la que el IES Gilabert de Centelles de la localidad se distingue por su apuesta por este mítico juego de juntar palabras. De hecho, en más de una ocasión ha obtenido destacados resultados en competiciones que hasta ahora se celebraban en Cataluña.

Ayer fueron ellos los anfitriones de la competición y las cifras hablan por sí solas. 106 parejas de 14 institutos de Secundaria de la provincia de Castellón y dos del Camp de Morvedre. De todos ellos, sin duda, hubo un centro que completó la competición con mejores resultados, el IES Álvaro Falomir de Almassora. Los tres primeras parejas clasificadas son de alumnos suyos (Laira Barrachina y Paula Juan, en primera posición; seguidas por Carla Campos y Patricia Giaboc, y Borja Gargallo y Ramón Gual). Las primeras locales (Adriana Serrano y Laura Ángel) tuvieron que conformarse en esta ocasión con la sexta posición.

El tópico de lo importante no es ganar cobra más sentido que nunca, porque lo reseñable es la gran habilidad que desarrollan los aficionados a este juego de mesa para el deletreo, la estrategia, el uso del idioma, la consciencia de equipo. Por todo ello, la organización de esta actividad fue todo un éxito, más allá de un local lleno.