L’Alcora abre el plazo para presentar obras para el Concurs d’Albades a la Mare de Déu, que alcanzará las bodas de plata en la nueva edición que se celebrará, como manda la tradición, durante Nochebuena, una vez finalizada la Misa del Gallo.

La destacada representación popular de la villa ceramista continúa el proceso para lograr ser declarada Bien de Relevancia Local (BRL). Por ello, recientemente se ha remitido a la Generalitat valenciana un completo dossier informativo elaborado y documentado minuciosamente por el cronista oficial de la localidad, José Manuel Puchol, donde se resalta el interés, la singularidad e importancia de la albà.

Además, la organización del colectivo Defensa de l’Albà de l’Alcora y el consistorio han iniciado los preparativos de esta nueva edición, con la publicación de las bases y la apertura del periodo para presentar las obras candidatas al certamen, que se extenderá hasta el próximo día 25 de septiembre.

Orígenes

El inicio de este canto, según manifiesta Puchol, se remonta al año 1645 y tiene un origen popular. El más antiguo estaba dedicado al alcalde y las autoridades del municipio, aunque, posteriormente, a mitad del siglo XIX, surge la versión dedicada a la Mare de Déu, convirtiéndose en la más asumida a nivel social.

El legado de ambas versiones continúa vigente en la actualidad, ya que el ganador del concurso debe componer una nueva obra para la máxima autoridad local, haciendo referencia en muchas ocasiones a algún aspecto concreto de la gestión gubernamental durante el ejercicio.