El Centre d’Estudis Vallers, una «entidad no lucrativa de ámbito local y carácter paramunicipal» --como describen en sus estatutos-- está de celebración, porque tras su fundación en el 1993, han sido capaces de compilar un amplio catálogo de publicaciones de carácter divulgativo que este año ha cumplido su 25º aniversario. La manera de celebrarlo ha sido presentando el número 16 de una de sus apuestas culturales más longevas, la revista Aigualit.

En esta edición se incluyen seis artículos, la mayoría de los cuales están vinculados con el patrimonio histórico de la Vall d’Uixó, aunque destaca el análisis de Joaquim Aparici Vilar sobre la climatología del municipio, o la aportación de Vicent Almela Orenga sobre la Evolución de la calidad del agua del acuífero de la Rambleta y su influencia en la expansión y crisis de la agricultura vallera, una aproximación de gran interés y que expone al detalle una preocupación que acompaña a los agricultores de la ciudad desde hace décadas. Una problemática directamente vinculada con la que desarrollan Jorge Hermosilla y Miguel Antequera en Desarrollo y crisis del regadío histórico de la Vall d’Uixó: el patrimonio hidráulico de referencia.

REFERENCIAS HISTÓRICAS / El resto de artículos se centra en cuestiones históricas, desde perspectivas bien distintas. Josep A. Casabó y Mª Luisa Rovira escriben sobre Asentamientos paleolíticos y mesolíticos en la cuenca del río Belcaire; Paco Nebot i Diago expone El camino inverso del agua, en un recorrido por las huellas que el líquido elemento ha dejado en la evolución de la localidad y cierra la revista la interesante Crónica gráfica de una prospección en la acequia subterránea de San José.