Almassora acogerá durante un año una serie de actos para conmemorar los 250 años de presencia franciscana en la localidad. Una fecha especial para la cofradía de penitentes de Sant Francesc, que hace unos días presentó la extensa programación con la que rememorará este aniversario hasta noviembre del 2020.

Fuentes de la cofradía explicaron que las celebraciones vienen motivadas por textos que datan en el año 1770 la existencia de una Hermandad de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco en el municipio y que, desde entonces, «se han ido sucediendo hermandades o cofradías dedicadas al santo».

Tras una misa en honor a San Francisco de Asís, el pasado 10 de noviembre, el salón de actos de CaixAlmassora acogió el sábado la presentación del ciclo de actos, así como el logotipo diseñado por Carlos Chiva para la ocasión y que también luce la fachada de la iglesia de la Natividad en una gran pancarta.

PIEZAS CERÁMICAS / Una de las iniciativas más especiales, realizada con la colaboración de la Hermandad de los Dolores, es la elaboración de una serie de piezas cerámicas con las catorce estaciones del Vía Crucis, que serán colocadas en las calles por las que transcurre la procesión del Viernes Santo. El Ayuntamiento colaborará en su colocación.

Desde la cofradía se ha apostado por acercar la figura del santo a los más pequeños. Para ello, se ha creado una unidad didáctica para los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Almassora, que ya se ha hecho llegar a los profesores de religión. Y en noviembre se propondrá una catequesis específica en las parroquias locales.