Cerca de 30 familias han respondido al SOS lanzado el pasado 4 de mayo por la alcaldesa de Vistabella del Maestrat, Belén Bachero, para tratar de salvar el aulario del municipio. Hoy termina el plazo para que los interesados remitan la documentación al consistorio, que siguiendo el ejemplo de otros municipios, como es el caso de Portell, ofrecen facilidades en materia de vivienda y trabajo a los nuevos residentes, con la finalidad de que lleguen al pueblo parejas con menores en edad escolar, «a poder ser varios», apunta Bachero, con el objetivo de mantener los dos maestros que en estos momentos tiene asignados el centro. Quieren conservar, de manera especial, el profesor de Infantil, pues se considera «vital» para asegurar la instalación el próximo ejercicio y en el futuro. Y si no existen alumnos, la figura del segundo docente corre serio peligro.

Alquiler social mínimo

De hecho, el Ayuntamiento dispone de dos pisos vacíos para ofrecer un alquiler social mínimo, por lo que, «como máximo, se puede elegir a dos familias». Respecto al empleo, la opción que baraja el equipo de gobierno es la de los contratos para menores de 30 años enmarcados en las ayudas del Consell, de forma que los aspirantes por debajo de esa edad tendrían más posibilidades.

De las candidaturas recibidas, 25 han remitido el correspondiente currículo, mientras en otros «3 ó 4 casos falta documentación que deben aportar todavía», antes de tomar una decisión. De hecho, como explica la alcaldesa, la previsión es realizar una primera valoración esta semana y cara a la próxima --«seguramente el martes», señala la munícipe-- serán las primeras entrevistas por parte de la comisión creada para determinar los elegidos para mudarse al pueblo y garantizar la continuidad del aulario Sant Joan de Penyagolosa. Este se integra en el colegio rural agrupado Penyagolosa, que reúne los de las poblaciones de Atzeneta, les Useres y Vistabella.

Respecto a la procedencia de los interesadas, son principalmente de la Comunitat Valenciana y Cataluña, si bien hay dos de Venezuela y Colombia.