L’Alcora fue el escenario de las pruebas de la XIV Trobada Matemàtica Fundación Puértolas Pardo. Una cita que reunió a alrededor de 300 alumnos de toda la provincia, de 5° de Primaria hasta 4° de ESO. La entrega de los premios será el viernes 15 de febrero, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Caixa Rural.

El tradicional concurso de ejercicios lo organiza el colegio Puértolas Pardo de la capital de l’Alcalatén a través de la fundación de las Hermanas de la Consolación, constituida en 1928 con un carácter benéfico-docente y sin ánimo de lucro.

Previamente, presentaron el cartel del evento académico, creado por Josep Clar, alumno de 4SDgr de ESO del centro anfitrión.

Los participantes en el encuentro tuvieron que resolver problemas y cálculos mentales, con diversidad de retos basados en geometría, lógica, aritmética, álgebra o azar. En cada fase combinaban estas áreas con las matemáticas para hacer más atractiva la resolución de los enigmas.

A través del ingenio

El nivel de los ejercicios se basó en el curso de cada aspirante, alguno de ellos avanzado, para que demostraran las estrategias aprendidas. Entre los mismos estuvo la modalidad conectamos, a través de pensamientos reflexivos y logotipos, para sonsacar las habilidades, ingenio y creatividad de los jóvenes. En otros ejemplos, la meta, además de la formación y el conocimiento, fue unir diversión con matemáticas.

Además de l’Alcora, estuvieron presentes en el certamen estudiantes de Castellón, Burriana, Vila-real, Nules, Betxí, Onda, Sant Joan de Moró y Costur, entre otras localidades de la provincia. La organización estuvo a cargo del colegio, con la colaboración del Ayuntamiento, Caixa Rural y diversas firmas colaboradores.

Esta iniciativa nació en el 2006, dentro de los actos que impulsa la fundación Puértolas Pardo para cumplir con las pautas del patronato en materia educativa.