La celebración del VII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Cuevas Turísticas en la Vall d’Uixó ya tiene fecha. Será entre los días 20 y 23 de junio de 2018, y según las previsiones iniciales, se calcula que entre 250 y 300 profesionales y expertos se den cita en un encuentro que desde la ciudad anfitriona se espera que sea el revulsivo definitivo para la consolidación internacional de la oferta de les Coves de Sant Josep.

Entre los aspectos más destacados de este encuentro, la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, destacó las gestiones que ya se han realizado con la Universitat Jaume I y la Politècnica de València para alcanzar un acuerdo o firmar algún tipo de convenio de colaboración, de manera que alumnos de carreras relacionadas con turismo, geografía, ciencias de la tierra o similares «puedan acogerse a precios especiales que les motiven a participar».

PROPUESTAS LOCALES

Está previsto que durante el próximo mes de octubre se organice una reunión con la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) para comenzar a diseñar una programación en la que, como complemento a las ponencias y debates más teóricos, el Ayuntamiento quiere incluir, entre otras ideas, «una visita científica a la gruta, en la que se explicarán sus características y singularidades».

Además, los congresistas tendrán la oportunidad de realizar varias excursiones. Una de ellas será el Camí de l’Aigua que les llevará desde el mismo paraje de Sant Josep, hasta los cascos históricos, para aprovechar la oportunidad «y dar a conocer los atractivos de la Vall como un destino turístico a tener en cuenta». A su vez, se está estudiando proponer alguna salida fuera del congreso para conocer la provincia.

En esta línea de colaboración, el consistorio se ha puesto en contacto con la Diputación Provincial de Castellón y la Agència Valenciana de Turisme. «Mientras estamos pendientes de que respondan desde la Diputación a nuestra petición de mantener un encuentro, desde la Conselleria ya nos han mostrado su predisposición a colaborar», destacó la alcaldesa, que recordó que cuando la ciudad presentó su candidatura para acoger estos dos eventos «la AVT ya aportó una carta de recomendación apoyando nuestra propuesta», concluyó.

A nivel local, la semana pasada, la munícipe y el concejal delegado de Emsevall, Jorge García, tuvieron la primera reunión con los técnicos del área, a fin de empezar a concretar ideas. Hasta el momento, a falta de un año, ya se han enviado las invitaciones a los participantes potenciales.