El Ayuntamiento de Onda dio, en el transcurso del 2017, la oportunidad a 36 vecinos de conmutar sus penas en beneficio del municipio. De acuerdo al convenio firmado en 2006, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, desde el área de Política Social dirigida por Mari Carmen Aguilella, se coordina un programa para que estas personas desempeñen tareas constructivas, prácticas y útiles, que no estén remuneradas ni sustituyan puestos de trabajo.

El alcalde, Ximo Huguet, destaca el objetivo de la reinserción y de facilitar a la ciudadanía la oportunidad de revertir sus infracciones mediante labores, sin necesidad de salir fuera. «Nace con una finalidad reeducativa y reparadora, con funciones de apoyo en el cementerio, el Museu del Taulell, la ermita del Salvador, o actividades incluidas en las actuaciones de la Brigada de Obras, proporcionando un respaldo muy importante en horas para el mantenimiento urbano», señala el primer edil.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra el cumplimiento de la condena en un entorno de libertad, y la mejora de la vida familiar y social del penado.