Es uno de los certámenes cerámicos más prestigiosos del mundo y el de mayor dotación económica de Europa en su rama, con 16.600 euros en premios. Se trata del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (CICA), que ya alcanza su 40ª edición y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 12 de junio.

La exposición de las obras finalistas tendrá lugar --según los plazos marcados actualmente y a expensas de la evolución de la situación sanitaria-- entre el 16 de octubre y el 23 de diciembre en el Museo de Cerámica de la capital de l’Alcalatén, donde en la inauguración de la muestra se entregarán los prestigiosos galardones. Se trata, sin duda, de uno de los certámenes de este tipo más importantes del viejo continente, habiendo sido la última convocatoria la más participativa de su historia, con un total de 186 ceramistas de 36 nacionalidades y 304 piezas presentadas.

Promoción artística

Su objetivo es fomentar la creatividad y la promoción de artistas plásticos de todo el mundo, ya que además de la relevante cerámica del Conde de Aranda, l’Alcora también impulsa aquella pieza considerada de un estilo más vanguardista.

Se entregan cerca de 17.000 euros cada año divididos en cuatro galardones: el primero, dotado con 7.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento; un segundo, de 4.000 euros, subvencionado por Diputación; y un tercero, que asciende a 2.800 euros y está costeado por el general del Aire Federico Michavila. Además, se entregará un Premio Especial del Público, por importe de 2.800 euros y patrocinado por la Caja Rural San José de l’Alcora, el cual se otorga por votación popular tras la clausura de la exposición.

El director del Museo, Eladio Grangel, destaca que el concurso «ha ido evolucionando, despuntando en la actualidad por la excelente calidad artística de las obras participantes y un extraordinario reconocimiento internacional». Como se ha podido comprobar en cada edición, la elevada participación ilustra el interés que despierta este evento en todo el planeta.

Colaboración

El CICA tiene un «gran apoyo» que ha permitido esta «brillante trayectoria» y posibilitado un «espectacular» incremento de los premios. Además de los principales patrocinadores, numerosas empresas colaboradoras respaldan el certamen. En este sentido, el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, agradece a todos su implicación y la participación, así como el gran trabajo por parte del equipo del museo en su organización anual.

El ganador de la 39ª edición fue el serbio Velimir Vukicevic, con Rainy Day. En segundo lugar quedó Asterias, de Kari Peeters (Bélgica); y el tercero, Blue Cycas Llamelae, de Corrie Bain, procedente de Reino Unido.