La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acaba de licitar, como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de implantación de un plan de emergencia para advertir a la población de l’Alcora, en el supuesto de producirse la rotura de la presa ubicada en la pedanía de la Foia de l’Alcalatén. Una intervención que el organismo estatal que gestiona las cuencas fluviales pretende tener listo a lo largo del presente ejercicio del 2018 y que sale a concurso con un presupuesto base de 480.634 euros.

Según explica el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, el objetivo del proyecto elaborado por la CHJ es el de instalar alarmas con megafonía en distintos puntos de la localidad, como son la zona posterior al recinto festivo de la Pista Jardín, así como también en otros enclaves desde la villa ceramista hasta el pantano de María Cristina, «con la finalidad de alertar a los ciudadanos en el caso de que se produzca algún tipo de rotura de la presa».

Pese a que los puntos de colocación de los dispositivos todavía está por determinar al cien por cien, como indica Falomir, «las dos entradas al municipio desde la carretera de Castellón y desde la de Llucena, además de la rotonda del vial a Sant Joan de Moró y en diversos barrios y áreas céntricas se emplazarán estos mecanismos de aviso a los vecinos».

EXPOSICIÓN PÚBLICA // Ahora, se abre un plazo de 20 días hábiles desde la publicación ayer en el BOE, para que cualquier persona o entidad pueda examinar el proyecto y formular las alegaciones que estime oportunas. Una documentación que puede consultarse en la sede de la CHJ en València o en el Ayuntamiento.

De esta forma, entre las actuaciones que se contemplarán destacan la instalación de sistemas e comunicaciones para la gestión de las situaciones de emergencia, la implantación de sistemas de aviso y alarma a la población, y campañas de información y formación de la población en supuestos de riesgo en la presa.

Pese a que el casco urbano de l’Alcora no tiene una ubicación de riesgo, al estar por encima del cauce y por sus calles empinadas, el alcalde asegura que la actuación de la CHJ «es muy bien valorada por los alcorinos».