Once directores, 430 profesores y miles de alumnos. El instituto de Betxí cumple medio siglo de vida, 50 años en los que ha sido «eje vertebrador de muchas actividades de la juventud y uno de los principales catalizadores del conocimiento y progreso cultural y económico local», como destaca su responsable actual, Rosa Maria Gelabert.

Corría 1967 y pocos pensaban que de una parcela que no era más que un campo de algarrobos con montones de escombros emergería, 12 meses después, el centro para impartir los estudios secundarios en Betxí, todo gracias a los esfuerzos del consistorio de finales de los 60, con el alcalde, Josep Franch, a la cabeza. Desde 1975 hasta 1987 fue el centro homologado de Bachillerato Catedrático Pasqual Meneu i Meneu, que dio paso al periodo de 1987 a 1994, cuando se convirtió en una extensión del IES Francesc Tàrrega de Vila-real. Finalmente, en 1994 se transformó definitivamente en el IES de Betxí, que en el 2002 dio otro salto, desde el punto de vista arquitectónico y vanguardista, con la inauguración del edificio actual.

El programa

El 10 de octubre se cumplen 50 años de vivencias y de enseñanzas y por ello han confeccionado un amplio programa de actividades, cuya jornada central se desarrollará hoy, a partir de las 12.00 horas, y contará con la presencia del conseller de Educación, Vicent Marzà. Se trata de un acto académico de conmemoración y de homenaje al profesorado con 25 o más años de servicio activo en el centro. Por la tarde, de 17.30 a 20.00 horas, han programado una jornada de puertas abiertas, mientras que a las 21.00 tendrá lugar una cena en el restaurante Brisamar de Betxí, en la que prevén reunir «a cerca de 400 personas», como destaca el alcalde, Alfred Remolar. Está citada toda la comunidad educativa que a lo largo de este tiempo ha formado parte de la vida del instituto, desde los alumnado y las familias hasta profesorado y personal de la administración y servicios.

Asimismo, realizan una exposición de fotografías en las que se refleja la historia del centro, que incluye momentos del pasado de los protagonistas, como la primera promoción.

«Se ha creado, incluso, una página de Facebook», detalla el vicedirector, Paco París.