El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó apuesta por las políticas activas de empleo y por la formación para mejorar la empleabilidad. El concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, ha destacado que desde el área de Ciudad Activa “impulsamos diversos programas para formar a emprendedores, comerciantes y desempleados”.

Entre ellos, ha destacado el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dirigido a los jóvenes de 18 a 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Hasta el momento se han informado 425 personas y 65 están actualmente participando en este programa que se lleva a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón.

En este sentido, la Vall d'Uixó es el único municipio de la provincia que ofrece la formación y orientación laboral del PICE en la ciudad, gracias un convenio que “permite que sean los docentes los que se trasladen hasta nuestro municipio, evitando los desplazamientos hasta Castellón a los valleros y valleras que se benefician de esta iniciativa”

Este programa ofrece “una formación muy completa y que se complementa entre sí”. Hay tres ramas: personas sin formación y que nunca han trabajado, personas que ya han tenido un empleo pero no tienen formación y personas con estudios superiores que buscan un empleo.

A todos los participantes se les forma en inglés, competencias digitales, habilidades sociales y en como afrontar con éxito una entrevista de trabajo o preparar un curriculum efectivo. Posteriormente cada participante recibe formación específica y “las empresas pueden solicitar el perfil que necesitan y se imparte formación a la carta”.

El edil ha afirmado que “somos el municipio con más inscritos en el PICE, a excepción de Castellón capital” y “un ejemplo a seguir en materia formativa a nivel provincial, porque creemos que es imprescindible para lograr la inserción laboral”.