El Concert d’Estiu se convirtió en la madrugada del viernes al sábado en el acto más multitudinario de cuantos se han celebrado en las fiestas patronales de Sant Bartomeu, en Nules dado que, según cifras oficiales, durante la actuación de La Pegatina llegaron a concentrarse unas 7.000 personas en el recinto habilitado, mientras que en el exterior se contabilizan cerca de 1.000, según resumió el alcalde, David García.

Las expectativas de que iba a producirse una respuesta de estas características se pudo constatar desde el primer momento con un dispositivo de seguridad extraordinario, ya que, entre otras medidas, se decidió vallar los dos solares situados junto al edificio de los juzgados y cortar todos los accesos a la avenida Marqués de Santa Cruz. Como ya anunció el Ayuntamiento, se establecieron dos únicos puntos de acceso que estuvieron controlados por vigilancia privada y personal de la empresa encargada de organizar el evento.

A ellos se sumó un gran número de voluntarios, tanto de Cruz Roja como de Protección Civil, que reforzaron la labor de la Policía Local, que se encargó de asegurar la única calle en la que no se colocaron bloques de hormigón, para garantizar la existencia de una salida de emergencias.

Que la jornada finalizara sin que hiciera falta la intervención de ninguno de los voluntarios y profesionales movilizados arroja el mejor balance posible, según el alcalde, que aseguró que esta es la tónica habitual con la que se podría resumir el transcurso de estas fiestas patronales.

García afirmó que hasta el momento «no se ha producido ningún incidente grave que resaltar», a falta de conocer cómo se desarrollo la última noche. El Ayuntamiento procederá mañana a contabilizar las quejas y denuncias presentadas para realizar una comparativa con años anteriores, aunque avanzó que desde que se decidió convertir las actuaciones musicales nocturnas y las discomóviles en itinerantes, estos datos han ido mejorando. En este sentido explicó que «programar varias actuaciones a la vez ya funcionó bien el año pasado y por eso este año se ha vuelto a impulsar», porque entre otras cosas «hace que no se produzcan grandes concentraciones de gente en un único punto».

La música volvió a cobrar protagonismo ayer, esta vez con el patrocinio de la peña Girats, que se encargó de organizar una actuación de los conocidos Dj’s Ximo Bayo y Paco Pil, que también fue un éxito de convocatoria.

El 7 fue la encargada de clausurar la programación taurina, por lo que al patrocinio de peñas respecta. En su caso escogieron a un ejemplar de la ganadería Flor de Jara, el penúltimo de una semana que se ha caracterizado por la ausencia de accidentes. Por la noche, el Ayuntamiento clausuró esta parte de la programación con el tercer toro embolado, que para un día tan señalado fue de la ganadería de Adolfo Martín.

recta final festiva // Que la localidad está sumida en la recta final de la que posiblemente es la semana más esperada del año, se notó ayer en todos los rincones del municipio, especialmente donde hay algún casal de peña. También hubo una importante concentración de gente en el Mesón de la tapa, que con su programación alternativa ha logrado despertar el interés no solo de los vecinos de Nules, sino también de las personas que han aprovechado estos días para visitar el municipio. Un buen ejemplo del esfuerzo que han realizado por ofrecer algo más a sus clientes, fue la organización de la que habían anunciado como la Cagà de l’haca, que acabó siendo de la burra, o la degustación de tapas andaluzas y arroz con pollo, conejo y caracoles.