«La inversión en rehabilitación genera importantes recursos en la economía local». Así defendieron ayer los arquitectos Camilla Milleto y Fernando Vegas la importancia de profundizar en la recuperación de núcleos históricos como el de Vilafamés.

Lo aseveraron en las primeras jornadas de patrimonio sobre el núcleo antiguo de la localidad de la Plana Alta. Milleto y Vegas, reconocidos internacionalmente por sus proyectos de rehabilitación, incidieron en que «restaurar el patrimonio y los núcleos antiguos funciona como motor económico y como generadores de puestos de trabajo; y no solo para profesionales relacionados con la construcción, sino para todo el tejido social de un municipio».

Ambos expertos abogaron por «valorizar los oficios, fomentar el aprendizaje de estos entre los más pequeños y dar importancia a las pequeñas singularidades que encierra cada pueblo», en una cita en la que participan más de 70 arquitectos, geógrafos, constructores o restauradores.

El alcalde, Abel Ibáñez; y el edil de Cultura, Longi Gil, aseguraron que desde el consistorio se quiere «escuchar la opinión de los expertos y de la sociedad civil para que el patrimonio de Vilafamés sea un elemento vivo y abierto a la participación vecinal». En la apertura también estuvo presente el director territorial de Cultura, Cristian Llinares. H