El Ayuntamiento de Nules ha presentado el documento oficial del plan especial de la Marjaleria, redactado por la empresa Axioma, en la que se hace un análisis de situación. “Tras haber realizado diversas reuniones con los dueños de los terrenos y con el estudio de los expedientes disciplinarios, hemos completado una base de datos pormenorizada, en la que tenemos registradas las 429 construcciones denunciadas e identificadas en un gráfico que hemos creado”, según explicó el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes. Una cifra que ya avanzó Mediterráneo semanas atrás.

Uno de los aspectos a destacar de este informe es que las denuncias urbanísticas suponen tan solo un 10% de la marjal, de lo que se extrae que en la actualidad hay un 90% sin tocar. Con estos datos, uno de los siguientes puntos a tener en cuenta es la necesidad de delimitar las áreas con inundaciones y el uso que se podrá hacer de ese suelo.

Ahora, el objetivo es dar una solución conjunta y conseguir una minimización de los impactos. En algunos casos, como en los que ya han prescrito, será necesario adaptar el espacio con alcantarillado y condiciones paisajísticas adecuadas. De todos modos, este estudio es el primer paso para redacción de un plan conjunto entre Nules y Burriana sobre la zona de la Marjaleria. H