El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación y la Generalitat emite a partir de hoy el tercer capítulo de la serie documental de 12 entregas que se emiten a través de Facebook, el canal de YouTube y www.consorciriumillars.com para promocionar el tramo bajo del curso fluvial más importante de la provincia. Esta tercera entrega titulada A cagar al riu! recuerda el origen de este dicho popular valenciano y su relación con una costumbre muy arraigada entre los vecinos de los pueblos localizados cerca de ríos o ramblas mediterráneas a la hora de deshacerse de sus trastos.

Los muebles y otras cosas inútiles que no aprovechaban para nada se arrojaban al Millars para que más pronto que tarde, y fruto de una gran crecida, acababan por desaparecer temporalmente de los ojos de los infractores. De hecho, uno de los principales problemas que arrastra la conservación del paisaje protegido sigue siendo los vertidos ilegales.

Durante los últimos 12 meses se han registrado 130 puntos con desechos a lo largo y ancho de las 400 hectáreas de espacio natural. Una cifra que ha disminuido desde la existencia de la guardería rural en el 2009. El capítulo hace un recorrido por los ecoparques de Almassora, Burriana y Vila-real para indicar que son los lugares adecuados para lanzar las cosas que no aprovechan.