+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

REPORTAJE.

Abre el único museo del yeso que hay en España

El espacio etnológico está dividido en cinco salas, en las que el visitante puede conocer el origen y la historia de esta roca.

 

Historia Los turistas ya tienen un nuevo reclamo en este museo etnológico. - Foto:MARTÍN

RAFAEL MARTÍNRAFAEL MARTÍN 13/04/2008

Los visitantes de la localidad de Soneja, en la comarca del Alto Palancia, ya pueden descubrir en el nuevo Museo del Yeso, que se ubica en la céntrica plaza del Mesón y se divide en cinco salas, el origen, historia, producción y usos de esta roca perteneciente a los sulfatos.

El primer y único museo dedicado a este producto en España ya está abierto. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas ayer por el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; y el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, entre otras autoridades.

La instalación museística se concibe como un reconocimiento a este mineral, que mantiene un buen número de puestos de trabajo en la comarca, y pretende potenciar la oferta turística dando a conocer la importancia que el yeso tiene y tuvo siempre. Recordemos que España es el tercer país productor de yeso y en Soneja se produce el 8%.

La idea nace en el 2005, con la restauración de los sótanos de la vieja iglesia. El alcalde valoró la posibilidad de crear un museo etnológico. "Casi todas las poblaciones tienen uno y podíamos singularizar el de aquí con lo del yeso", dice.