Agotadas todas las vías legales, los locales comerciales y de ocio situados en la primera línea de la urbanización Peñíscola Playa deberán ser derribados en las próximas semanas. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, indica que los propietarios e inquilinos “tienen 30 días para ejecutar la demolición”, aunque en caso de no hacerlo de forma voluntaria “deberá ser el Ayuntamiento el que lo lleve a cabo de manera subsidiaria”. Con ello, según las resoluciones judiciales, se cumplirá la normativa urbanística, ya que en los años 80 se construyeron los locales con un exceso de volumetría.

Desde el consistorio ya se ha redactado el proyecto de demolición, para remitirlo a las partes afectadas. “Debían encargarlo los propietarios y al no hacerlo, como marca el juez, ha sido el Ayuntamiento el que se ha hecho cargo”, dijo Forner. Algo que también puede suceder con la materialización del derribo. En este caso, “habrá que buscar consignación presupuestaria, licitar y llevar el derribo a mesa de contratación”, en un plazo no determinado, pero que se hará “cuando toque, y siempre en cumplimiento con la resolución judicial”, concreta.

abiertos // Por el momento, la mayor parte de locales pendientes de derribo siguen funcionando. Solo hay cerrado un restaurante, que cesó su actividad hace meses. Debido a ello, y por el precedente de la elaboración del proyecto de derribo, lo más probable es que la desaparición de esta parte del complejo residencial se demore todavía algunas semanas.

Según el concejal de Urbanismo, esta situación “disgusta a todos, pero no se puede hacer otra cosa que acatar la sentencia tal y como está dictada”. Además, recordó que el origen del caso se remonta a la década de los años 80, cuando gobernaba el alcalde socialista Rafael Serrat.

denuncia vecinal // La comunidad de propietarios de Peñíscola Playa, que denunció este exceso de volumetría, ha reclamado en numerosas ocasiones la ejecución del derribo, marcado inicialmente en el año 2007, algo que se ha ido demorando por los continuos recursos presentados. H