El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, se reunió en Madrid con el subdirector general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial, Agustín Díez, cita de la que el munícipe se fue con la «garantía» de que los proyectos pendientes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en la capital del Baix Maestrat «se desarrollarán antes del año 2023», según explicó el primer edil.

Alsina calificó el encuentro, al que también asistió la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, entre otros, de «muy provechoso», ya que ha permitido «esclarecer algunas dudas y consultas relacionadas con los proyectos», que confía que puedan ejecutarse con la mayor celeridad posible. En este sentido, el primer edil explicó que esta estrategia contribuirá a impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, como crear la pasarela del río Cervol, un nuevo plan de movilidad sostenible, la vía litoral o mejorar la eficiencia energética.

Por su parte, Miralles recordó que en Benicarló ya hay «unas cuantas inversiones en marcha» en la actualidad, como la implantación de la administración electrónica, la construcción de la nueva biblioteca Manel Garcia Grau, el proyecto del Laboratorio Social o la rehabilitación del edificio que acogerá el Centro Cívico.

La Edusi supone una inversión de 10 millones tanto para Vinaròs como para Benicarló por parte de la Unión Europea (UE) a través de los planes Feder. La UE aporta cinco millones para cada una y los ayuntamientos otros cinco.