La playa de Las Fuentes de Alcossebre sigue vetada al baño tras la detección de cantidades inusuales de la bacteria E. Coli en las analíticas periódicas, por lo que desde el consistorio de Alcalà ya trabajan en medidas que permitan la rápida reapertura de este punto costero. Para ello, repiten la misma fórmula empleada hace justo dos años ante un caso muy similar. El concejal de Urbanismo de Alcalà-Alcossebre, Miguel Martorell, explica que el origen de esta contaminación «está en el agua de un manantial de agua dulce que desemboca en el mar». «Para evitar que llegue a la costa y afecte a la zona de baño, procedemos a aislarla y bombearla hasta la red de alcantarillado, para que sea tratada en la depuradora», concreta. Desde primera hora de la mañana de ayer estuvieron reunidos en el origen de este problema el propio edil de Urbanismo, el de Servicios, Juan Carlos Barceló, y el de Turismo, Jaime Albert, junto a representantes de la empresa Facsa, encargada de la gestión de las aguas residuales, y de Costas, para seguir la evolución de las medidas adoptadas.

Una máquina excavadora comenzó a trabajar antes del mediodía con el propósito de impedir que este foco siga llegando al mar. «La idea que tenemos es intervenir rápidamente para que los resultados de las próximas analíticas sean favorables y podamos garantizar las condiciones para los bañistas de Las Fuentes», detalla Martorell. Un objetivo que esperan llegue «lo más pronto posible», con la mirada puesta en el inicio de la próxima semana. En el 2017 la medida la aplicaron unos días después de recibir los primeros resultados adversos. En este caso, se adopta en menos de 24 horas desde el cierre, para que las molestias a los veraneantes y usuarios duren el menor tiempo posible.

ESTUDIOS / Tras la situación de hace dos temporadas, el consistorio optó por realizar obras de mejora en la red de saneamiento. «También miramos pozos y probables focos de contaminación y se corrigieron deficiencias. En el 2018 no tuvimos ningún problema y, desde este mes de mayo, hemos hecho análisis, que siempre han tenido buenos resultados, con la única excepción de algunas alteraciones en el manantial central, tras un episodio breve de lluvias», según comenta Martorell.