Solución in extremis para evitar que la costa de Peñíscola se quede sin socorristas en el primer día de la temporada de playas. El edil de Turismo, Rafael Suescun, indica que mantuvo un encuentro con técnicos municipales para desbloquear la situación. «A pesar del problema que hemos tenido con la contratación, habrá servicio desde el primer momento», puntualiza.

La opción elegida pasa por que la empresa adjudicataria adelante los trabajos hasta que el procedimiento quede totalmente formalizado. Una fórmula para respetar los pasos legales sin que los usuarios perciban diferencias en el día a día. El área de Contratación del consistorio puso en marcha el proceso a finales del pasado año, debido a la extinción del anterior periodo.

Tras analizar las propuestas presentadas por siete mercantiles, la que quedó en primera posición tras la calificación de los técnicos no presentó la documentación requerida en tiempo y forma, por lo que iniciaron los plazos correspondientes con la que obtuvo el segundo puesto.

El edil concreta que estos días están «en el periodo para recibir la documentación, con dos semanas más por si pudieran presentar alegaciones». Un cumplimiento que choca con la necesidad que existe «de prestar el servicio desde el comienzo de la temporada. Esto no es como una obra, donde no influye tanto el momento en el que arranca», dice Suescun.

SEIS KILÓMETROS / El operativo marcado en las cláusulas administrativas indica que la nueva empresa se encargará de controlar casi seis kilómetros de arenal, entre las playas Norte y Sur, ambas con el distintivo de la bandera azul. Además, se contempla como novedad la puesta en marcha de un punto accesible en la zona sur, que complementa al ya existente desde hace años.

El precio de salida asciende a 400.000 euros anuales, por un periodo de cuatro ejercicios y sendas prórrogas de 12 meses.