Ximo Solano, uno de los actores más destacados de la escena y la cinematografía valenciana, acepta el reto. Subirá de nuevo a un escenario en su municipio, Benicarló, aunque esta vez no será para ponerse en la piel de uno de esos personajes que lleva a la perfección con su maestría de intérprete de raza. Lo hará el viernes 18 de agosto, para ejercer de mantenedor dentro del acto de exaltación de la reina, las damas y la dulcinea.

Nacido en 1967, es uno de los profesionales con mayor proyección del panorama escénico valenciano. Se lo ha ganado a pulso, a través de una trayectoria artística ascendente que ha transitado por la cinematografía, la televisión, el teatro, la dirección escénica y, actualmente, la presidencia de la Asociación de Actores Profesionales Valencianos.

El benicarlando ha protagonizado una extensa lista de películas, como Juegos de familia, La isla del holandés o La vida abismal. En televisión, destacan Severo Ochoa, la conquista del Nobel, Cuéntame cómo pasó (TVE) o su larga trayectoria en Canal 9 en Socarrats, Autoindefinits o como presentador del recordado programa Sense filtres.

En teatro, su registro abarca desde los autores clásicos, como Molière o Shakespeare, a dramaturgos contemporáneos, como Darío Fo o Joan Peris, por los que también ha sido dirigido.