La mayor parte de celebraciones de Sant Antoni que quedaban pendientes concluyeron ayer, con actividades al aire libre. Uno de los puntos más multitudinarios fue Burriana, donde a las 11.00 horas se procedió a la misa y el posterior pasacalle, bendición y reparto de rotllos en el puerto, que se inició en la iglesia del Carme. Por la tarde, el foco de atención fue la plaza de la Mercè, con la bendición de los animales y el reparto por parte de las representantes locales. Tradición que fue precedida del desfile desde la plaza Major y de un bureo y dansà.

La romería de la Vall se desarrolló por la mañana, con la organización de la Associació Cultural Ermita de Sant Antoni. Tras llegar al santuario, se hizo la misa y los vecinos almorzaron en la montaña, y bebieron vino bendecido. Con ello culminó un fin de semana que incluyó el Festival de Cançons Populars i de Curruca, al que se sumó la actuación de Gustavo Paradís y Güateque.

DÍA EN EL MAS // El patrón de los animales se vivió en Sant Joan de Moró. Una tradición recuperada por familias vinculadas como Mundina, Gozalbo, Alejandro y Barberá, y al patrocinio de los 600 rollos por parte del Ayuntamiento. El párroco, Julián Sáez, ofició la misa, que fue seguida de la bendición de los rollos, la procesión y el reparto.

En cuanto a Segorbe, cientos de animales, entre los que se encontraban un buen número de caballos, tomaron parte de las actividades en la plaza del Obispo Haedo en presencia de la imagen de San Antonio Abad y con asistencia de miembros de la corporación municipal y el párroco de Santa María, Miguel León.

Las conmemoraciones del Castillo de Villamalefa contaron con la bendición de los animales, el reparto de los delgados y el encendido de la hoguera. Después disfrutaron de carne asada y una discomóvil que cerró la noche.

El Baix Maestrat registró celebraciones en Peñíscola y Alcossebre. En los dos casos comenzaron con la misa, seguida de la procesión por las calles, la bendición y el reparto tanto a mascotas como a sus dueños. Otras localidades, como Vall d’Alba, Morella y puntos del interior también culminaron este ciclo, marcado por el temporal del pasado fin de semana, que obligó a aplazar los actos previstos. Informan E. S., J. N., B. R. , H. G. , R. M. y J. M.