Las fiestas de la Misericòrdia de Burriana encaran ya la recta final de las exhibiciones taurinas, que finalizarán hoy con la lidia de los dos últimos toros bravos. Posteriormente, los dos últimos días de los festejos --sábado y domingo-- se centrarán en los actos religiosos y en la popular Batalla de Flors que marca el final festivo.

Ayer, las celebraciones taurinas estuvieron marcadas por el recuerdo del miércoles negro que se vivió con el bou de carrer, al resultar corneados tres hombres. Dos de ellos, de 24 y 67 años, están estables e ingresados en planta en el Hospital de la Plana. En cuanto al tercero, el de mayor gravedad, se encuentra en la UCI del centro hospitalario, tras ser intervenido quirúrgicamente por «múltiples heridas por asta de toro y politraumatismo severo» y su pronóstico es «reservado».

Con todo, ayer salió al recinto de la vila burrianense el astado Jardinero, de la ganadería Cantinuevo, el antepenúltimo de las celebraciones patronales de septiembre. Un animal bien presentado, que imponía y que dio buen juego a los numerosos aficionados que, como de costumbre, se dieron cita en la plaza del Pla, y que contó con el patrocinio de la peña El bou és lo de menos.

ACTOS VARIOS

Antes, por la mañana, la ya tradicional Pujà al campanar, organizada y promovida por la penya Ha Tu Ke Tinporta, constituyó uno de los principales atractivos. En el interior de la torre-campanario, que este año cumple 80 años desde su destrucción, los visitantes tuvieron ocasión de contemplar una exposición de maquetas a escala de los campanarios más representativos de la Comunitat. Se trata de unas obras elaboradas por el burrianense Antonio Valero.

Justo al lado, en el interior de la basílica de El Salvador, pero ya en la tarde-noche --a las 20.15 horas--, tuvo lugar la tradicional presentación y consagración de los niños y niñas de la ciudad a la patrona, en un acto muy arraigado en la población y que se lleva a cabo justo antes del día grande dedicado a la Misericòrdia.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, dos serán los toros que se exhibirán --de Alcurrucén y Arcadio Albarrán--, que pondrán punto final a este tipo de actos.