La intérprete castellonense Carmen Arrufat dará el toque de honor de inicio de la Rompida de la Hora de l’Alcora de este año. Así lo confirmó el presidente de la Hermandad Santísimo Cristo del Calvario de la capital de l’Alcalatén, Sergio Grangel, que anunció que la joven, recientemente nominada en los premios Goya como mejor actriz revelación, será quien dé el pistoletazo de salida al popular acto el próximo Viernes Santo.

La adolescente, de 17 años, agradeció a Grangel, en nombre de todo el colectivo, que hayan pensado en ella en este evento, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, con el deseo de que tanto su padre como sus dos hermanas participen también activamente en la ceremonia.

Así, Arrufat será el 10 de abril, a las 12.00 horas, la que ejecute la primera percusión en la Rompida, a la que seguirán más de mil tambores y bombos en una ceremonia que expresa el sentimiento del dolor de la muerte de Jesucristo. Son 60 minutos cargados de emoción que provocan que las calles del casco antiguo de la villa ceramista se estremezcan y retumben con inusitada fuerza.

La joven tomará el relevo del fundador de la Rompida, José Luis Esteban, que fue el encargado de hacer los honores de marcar el inicio este año. «Gran elección», publicó el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, en su cuenta de Facebook al enterarse de que será la intérprete quien rompa la hora del 2020.

Popularidad creciente

Pese a su juventud, Arrufat cuenta con una destacable trayectoria, no solo por su candidatura en los Goya por la película La inocencia rodada en Traiguera, lo que le hizo ser la nominada más joven de esta edición, sino también por conquistar el Festival de San Sebastián, así como otros certámenes. Además, recibió el año pasado el premio como mejor actriz en los Premis de l’Audiovisual Valencià. Una vertiginosa trayectoria que le ha llevado a participar en programas televisivos de éxito, como La Resistencia, y a la que ahora sumará ser la rompedora de la Hora en la capital de l’Alcalatén.