La recuperación de acuíferos salinizados a causa de la sobreexplotación agraria, como ocurre en algunos recursos hídricos costeros existentes en la provincia, especialmente en la zona de la Plana Baixa, puede ser una realidad a largo plazo: unas dos décadas.

Así lo concluye el estudio realizado por un equipo de investigadores de la UJI sobre el sector sur del acuífero más sobreexplotado del litoral valenciano, el existente entre la Vall d’Uixó, Nules y Moncofa, llevado a cabo mediante recarga artificial en profundidad.

Los investigadores del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA), que dirige el catedrático de Geodinámica Externa de la UJI, Ignacio Morell, han descrito “la formación, evolución y geometría del agua de una migración ascendente de agua salina de origen marino (científicamente upconing) la más grande detectada en un acuífero costero del Mediterráneo”, detalla.

El trabajo se basa en una investigación más extensa, desarrollada durante tres años, para estudiar cómo recuperar los recursos hídricos salinizados. Para ello seleccionaron este acuífero castellonense “por ser un sector severamente afectado por la intrusión marina y disponer de infraestructuras adecuadas para la recarga artificial”, señala Arianna Renau-Pruñonosa.

La técnica consiste en “inyectar agua de buena calidad (procedente de excedentes del río Belcaire) mediante pozos de inyección profunda y controlarlos en el pozo de control”, indica Morell, Concluyeron que se “podía recuperar con recargas más continuadas y más intensas y a largo plazo, 20 años”. El mecanismo sería “incrementar la aportación de agua dulce y, a la vez, empujar la salada hacía el mar”, explican. H