El Ayuntamiento de Almenara prepara las actuaciones para adaptar el antiguo vertedero, cerrado en el 2005 y ubicado junto al paraje dels Estanys, como zona de aparcamiento. El objetivo es evitar las aglomeraciones que se producen en la zona, así como el paso de vehículos de emergencias al paraje en caso de que fuera necesario. Para ello, se utilizarán parte de los 86.000 euros que la Generalitat ha destinado al Ayuntamiento, dentro del Fondo de Compensación Municipal. Está previsto que esta ejecución llegue en la próxima Semana Santa.

De manera paralela se emprenderá una nueva medida, y es que los visitantes que acudan a este punto tendrán que abonar una cantidad simbólica para estacionar junto al espacio natural. El dinero recaudado revertirá en dotaciones para el propio recinto.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha señalado que los vecinos «no tendrán que pagar por usar este aparcamiento, pues repartiremos tarjetas o algún mecanismo similar». Tampoco harán desembolso las personas con movilidad reducida o que tengan alguna discapacidad y que acudan a la ruta inclusiva. Para todo ello se instalará una caseta de control.

La munícipe ha destacado que la apuesta busca «seguir mejorando el espacio natural, por aprovechar, adecentar el antiguo vertedero y facilitar los accesos a la zona». La decisión se ha tomado tras analizar las experiencias de otros municipios, como es el caso del valenciano de Anna, que cobran por acceder al estacionamiento de la albufera.