Un total de 20 empresas se han presentado al proceso de licitación para la redacción del proyecto de adecuación ambiental y mejora de la inundabilidad en la marjalería del Cuadro de Santiago de Benicàssim que sacó a licitación la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así lo trasladaron a Mediterráneo fuentes consultadas de la Subdelegación del Gobierno, desde donde indicaron que el plazo para la entrega de las ofertas terminó el pasado 15 de junio, en la sede de la CHJ en Valencia.

Entre las compañías aspirantes, la mayoría son expertas en materias como la ingeniería, el agua y el medio ambiente, según indicaron las mismas fuentes. La intervención salió a contratación con un presupuesto base que ascendía a 260.047,38 euros y un plazo de ejecución y entrega de 12 meses. Se trata de un procedimiento abierto y no se ha procedido aún a la apertura de los sobres técnicos y económicos.

ÁREA CONSOLIDADA / El objetivo es contratar un informe que determine de qué manera se puede compatibilizar la zona urbana, con unas 800 viviendas consolidadas, con la húmeda, tras la declaración del área de especial protección, sin que suponga un riesgo de inundación grave. En concreto, se pide a la adjudicataria la aportación de tres soluciones con sistemas hidráulicos.

El Ayuntamiento estaba a la espera de una mesa de trabajo con las partes implicadas, tras conocer que el plan que ejecutó hace más de 10 años la Dirección General del Agua de canalización del barranco de la Parreta es actualmente incompatible con el humedal y para ver quién debe encargarse de hacer el nuevo.